miércoles, 15 de diciembre de 2010

Caga Tió

Hola a todos !

Hoy os quiero presentar al Caga Tió de la familia.

Muchos os preguntaréis que es el Caga Tió. Es una tradición catalana (no se si se hará en más sitios) y trata de un tronco con "vida" al que en épocas navideñas hay que alimentar y tapar con una mantita.

El día de navidad se le canta unas canciones mientras se le golpea con un bastón y el caga tío (aunque suene feo) defeca caramelos y pequeños muñequitos.

En mi casa no hacíamos el Caga Tió ya que no teníamos ninguno y además lo celebrábamos en el cole, pero un año, en una excursión a la Catedral de Barcelona, en el mercado que ponen justo en frente vendían unos Cagas Tió muy pequeñitos. Yo le compré uno de ellos a mi hermano y unos 15 años después el Caga Tió sigue en casa.

Ahora lo ha heredado mi sobrino de un año, se pasa el día jugando con él, cantándole a su manera, dándole golpes en vez de con el bastón con su dedo, le da de comer naranjas y lo tapa con un pequeño pañuelo.

La verdad es que hace mucha ilusión tener a un pequeñajo en casa ya que estoy reviviendo muchos momentos de la infancia.

Y en vuestras ciudades, pueblos,...¿¿ Tenéis algún personaje diferente a Papá Noel y los Reyes Magos ??

Un besito y feliz Miércoles


P.D.: en la foto sale nuestro Caga Tió y la manita de mi sobrino mientras le golpeaba. Si, lo sé, es un poco mala pero el niño no se estaba quieto....

8 comentarios:

chapines de rubí dijo...

Jajaja, qué tradición más graciosa, qué simpática la cara del Caga tió de la foto, espero que os traiga muuuchos caramelos ;)

derayneus dijo...

Aqui en Mallorca no hay esa tradicon... pero me ha encantado lo del Caga tió!!!!

Anónimo dijo...

Estimada universitaria, me hace una gran ilusión invitarte a la lectura de la primera parte del artículo: El Universo no necesita a Dios. El artículo (I) en el que se responde con una actitud crítica y en absoluto gratuita a las afirmaciones vertidas en el artículo de contraportada publicado en La Provincia, un periódico regional de las islas canarias. Este artículo realiza unas aseveraciones totalmente gratuitas y simplistas acerca de la existencia o no de Dios, y acerca de la “operatividad” o no de Dios.
En mi opinión no se trata de ya de ser creyente o no, si no de poseer la suficiente sangre en las venas para indignarse ante lo descaradamente burdas afirmaciones de unos científicos que pretenden ser algo más que eso, (¿gurús, profetas de una nueva religión…?).
El artículo te gustará, no está escrito en plan plasta.
Por otra parte todo aporte tuyo será muy bien venido.
Un saludo desde la isla de Gran Canaria

Son dijo...

Chapines, Neus la verdad es que es un tradición bonita para los niños. Cuando era pequeña me hacía muchisima ilusión llevarle al cole al Caga Tió comida para que en Navidad me trajera algo.

Cleo dijo...

Si conocía esa tradición...sobre todo porque tengo familia en Barcelona...por aquí no tenemos tradiciones así...

Mil besos guapa

losaway dijo...

Jaja que curioso! Que graciosa la tradición, me ha gustado mucho =)
Besitos.

El blog de Renée dijo...

Jamás he tenido ni he hecho el caga tió... y mira que amigos y primos que tienen niños lo han hecho...

Ahora me tocará hacerlo a mi con la mia, aunque este año todavia es muy pequeñita... tampoco se muy bien como funciona, se le arrea con el palo y salen cosas?? ja aja aj que torpe soy...!!

;-)

Leti dijo...

me encanta!!!!
muchas gracias por pasarte por el blog!!! un beso!! suerte, Leti
lostocadosdeleti.blogspot.com